Proyecto Lector

Objetivos

• Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo, en el Plan de Centro y en las Programaciones Generales de Aula la necesidad de la lectura, dedicándole a la misma los recursos materiales y personales que requiera.
  • Implicar a todo el profesorado del centro para que participe en el diseño y programación de este Plan y lo ponga en práctica con su alumnado.
  • Mejorar la capacidad lectora del alumnado, no sólo a nivel mecánico, sino especialmente de comprensión lectora, desarrollando el hábito lector.
  • Favorecer el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural.
  • Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros
  • Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en las actividades que se generen desde el centro.
  • Dinamizar las bibliotecas de aula y del centro a través de actividades atrayentes para toda la comunidad escolar.
  • Establecer un programa de formación de usuarios de bibliotecas para que aprendan a desenvolverse autónomamente en la búsqueda de información.
  • Realizar actividades de animación lectora, de interrelación entre niveles y con las familias, además de clubes de lectura.
  • Favorecer el uso de los recursos informáticos e Internet para la obtención de información.
  • Promover la utilización de los fondos bibliotecarios para el desarrollo de las tareas cotidianas del aula.
  • Mantener relaciones fluidas con las bibliotecas escolares del entorno y con la Biblioteca  del centro Cívico San Julián
  • Consolidar el servicio de préstamos de nuestra biblioteca dirigiéndolo  no sólo al alumnado si no también a todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Continuar Centralizando todos los recursos materiales y documentales en la Biblioteca del centro, favoreciendo así su gestión, cuidado y buen uso.
  • Conseguir que en la medida de lo posible nuestra biblioteca adquiera la utilidad y funciones de una biblioteca pública, asumiendo las competencias que ésta debiera cumplir en un barrio que desgraciadamente no dispone de ninguna.

Consulte el Proyecto Lector de nuestra biblioteca en PDF